La cara poco hablada de la tragedia, por Ricardo de Jesús García Castañeda

martes, 9 de noviembre de 2010

La cara poco hablada de la tragedia
     ¿Por qué nos gusta el sufrimiento y las desgracias ajenas?  Sensaciones producidas por las tragedias pueden ser muchas, una de las que poco se suele hablar es de la alegría que nos produce el ver a una persona sufrir, que al tener una muerte trágica se gane la admiración o incluso el titulo de vida y obra maestra pues una vida llena de sufrimientos la tiene cualquiera, vivir es sufrir y esto en la literatura como en la vida real hace grande algún personaje que consigue grandes empresas, y sufre grandes desgracias.
     La tragedia es un genero que nos encanta, tocas las fibras más sensibles de nuestra alma ¿Qué es lo que hace que un hombre que se propone correr ciento cincuenta kilómetros sin parar. Se prepara durante ocho años… por fin llega el día, el hombre recorre la distancia sin detenerse. Una vez en la meta, cae al suelo y muere. Que nos agrada tanto este pequeño relato? La razón es que el sufrimiento nos es necesario  y nos agrada aun más disfrutar del sufrimiento ajeno que del propio, la palabra adecuada para esto en alemán es schadenfreude que no tiene una equivalencia del todo exacta en español.
¿Existe una palabra equivalente en castellano? Parecería que no. Con dos, podría decirse «alegría malsana» aunque tal vez esta expresión no signifique exactamente lo mismo, También, «delectación morosa», menos utilizada que la anterior, que el Diccionario de la Real Academia Española describe así: “complacencia deliberada en un objeto o pensamiento prohibido, sin ánimo de ponerlo en obra”.”[1]
     Dejando las cuestiones éticas y sociales de lado el sachadenfreude es sano para el ser humano “Un autor señala que “un estudio demostró recientemente que un poco de schadenfreude puede contribuir a aliviar el estrés. Esto no constituye una sorpresa. Cualquiera, en un momento u otro, quizás varias veces por día, se ha reído ante la desgracia ajena y luego sentido mejor”[2] el schadenfreude es una consecuencia de la tragedia aunque como más tarde el autor del articulo anterior menciona que según ciertos estudios depende mucho de la autoestima de la persona que contemple, siendo que el de baja autoestima vera con más agrado el sufrimiento del otro.

     En base de esta palabra me propongo explicar el porque de las personas y personajes literarios; en su mayoría artistas, al sufrir demasiado y dejar alguna obra física, son tomados como una especie de héroes, que era lo que pasaba con los griegos y tragedias en los tiempos clásicos como Edipo (que no deja de recordarme una telenovela), después con los caballeros en la edad media, la mas famosa a mi ver es la de Arturo y la tabla redonda, de la cual he escuchado dos versiones, están llenas de intrigas y  hazañas heroicas. Reales hay muchos artistas que sufrieron Miguel Ángel es uno de los primeros de los que tengo registro implanto de alguna forma el estereotipo del que sufre por su arte; tuvo problemas con el Papa y los Medici y altercados con Leonardo da Vinci junto con las moda romántica.
En el libro si una mañana de verano un niño el autor al explicar a su hijo sobre
El talento habla sobre quien lo tiene y sobre quien no y de quienes quieren tenerlo caen en cierta trampa “la de transformar su propia vida en una obra maestra, y muchos son los que han sufrido por no lograrlo.”[3] Esto para referirse a un amigo suyo que pago por que le publicaran, después de los románticos llego cierta moda, la de los escritores sufridos, ebrios, adictos, con problemas: físicos, mentales, sociales, morales o mentales, etc. Que al expresar sufrimiento quedaba en la memoria del colectivo, Walter Muschg escribe que:

“la poesía dramática representa la existencia, como lucha y sufrimiento, y la misma tensión se nos muestra en la persona del escritor dramático… Racine se alejo de las tablas durante la crisis religiosa… Moliere cerro su teatro por la reacción que provoco su tartufo.”[4]

     Este sufrimiento es de un tipo moral, o para evitar inconvenientes. Uno de los artistas más famosos es el pintor Vincent Van Gogh, una leyenda circula sobre su famosísima oreja, la cual se dice se la corto por su arte debido a su locura como artista maldito o también que se la corto porque una prostituta no le hacia caso y se la dio como prueba de su amor. “ya pasaron los tiempos en que este mal despertaba respeto y aumentaba el prestigio del poeta. Los médicos lo han examinado clínicamente, con el resultado de que la historia se convirtió en un manicomio”[5] Aunque últimamente, según algunos artículos en internet la historiadora Rita Wlidegarns afirma que perdió la oreja debido a una pelea con un pintor francés que el hizo un corte casi perfecto en una pelea en dicho burdel, pero no por una prostituta sino porque ya no soportaba los desvaríos de Van Gogh y este no lo denuncio debido a su temor a los tribunales. Una clara muestra de cómo los chismes desfiguran la verdad y también que a la gente les gustan más las historias trágicas y por cuestiones de intereses mercadotecnia, ganancias o vidas  que en verdad sufren y ciertos eventos trágicos nos llegan hasta fondo. Como la vida ciertos literatos famosos que nos menciona Cotroneo:
“Virginia Woolf una mujer obsesionada por las enfermedades mentales. Ernest Hemingway fue victima de la depresión, hasta el punto de pegarse un tiro con un fusil. Por no hablar de la angustia existencial de Leonardo Leopardi, de la desesperada vitalidad de  de Pier Paolo Pasolini, del nihilismo esnob de Francis Scott Fitzgeral… ¿Y que decir de Eliot?, de quien ya te hablado, su primer mujer estaba loca, su vida estaba “tendida sobre una hoja de navaja”, era una huida hacia la fe y la religión. ¿Y Salinger, el autor de el guardián entre el centeno? Un misterio para cualquiera. ¿Y Stevenson? Lo mismo. Huyo a las islas Samoa de donde-se ha descubierto posteriormente- también hubiera querido huir.” [6]
     Pero no todo el sufrimiento es físico o se precisa estar en inconvenientes políticos en el mundo de la literatura trágica lo que más cala o lo que más pesa son los dolores del alma del espíritu, los sufrimientos psicológicos. “… sin embargo, no es necesario estar enfermo para sufrir; el dolor espiritual puede ser más insoportable que el dolor físico…”[7] Regresando a los clásicos con Sófocles uno de los grandes maestros en tragedias suele manejas conflictos externos causados por las causas físicas y políticas, que desembocan en problemas internos del personaje, esta presente un virtud grandísima, Calderón de la Barca escribe una obra alrededor de esta, muchos caballeros preferían perder la vida que el honor con mucho peso social pues antes un hombre sin palabra ni honor era una escoria.  “El verdadero escenario de sus acciones no podría ser otro que el interior de sus personajes”[8]¿que obliga a Edipo a sacarse los ojos después de descubrir que ha matado a su padre y que su esposa es su madre, a Antigona a enterrar el cuerpo de su hermano después de tenérselo prohibido, a el hijo de Aquiles a regresar el arco de Heracles al anciano con la pierna mala por haberle mentido, a Electra el preferir ser encerrada vida y maldecir a su padrastro y madre por a ver asesinado al padre? Dejando de lado las verdaderas soluciones que habría tomado un ser real, el perfecto pretexto es el honor. Y otra pregunta para encausar el tema ¿Por qué nos encantan tanto estas tragedias, que han logrado sobrevivir tanto en el tiempo? respuestas a esta ultima pregunta hay muchas pues sensaciones las hay por igual, pero la alegría por las desgracias ajenas son una de estas, la situación de Edipo ¿no es irónica a el punto de ser tan gracioso que un tipo sea tan desafortunado después de ser tan poderoso?, ¿no es una situación graciosa es que el gobernante de Tebas pierda a su hijo por matar a su esposa por un capricho de no permitir la sepultura?, ¿no divierte la idea de un lisiado casando animales sin la ayuda de un pie y de igual forma imaginar las convulsiones y desmayos que le solía causar? ¿Imaginar la cara del usurpador del trono cuando se da cuenta que su hijastro esta vivo y su esposa esta muerta, en lugar de la hijastra contestona? La tragedia podrá tener muchas caras pero se pueden reducir a dos la compasión y una poco tratada, quien sabe por que motivo, tal vez por uno bueno ¿o no? , Si se nos enseñara a disfrutar del dolor ajeno a diestra y siniestra el mundo estaría más disparejo y loco ¿o no? En mi opinión creo que si disfrutáramos como algo común de la desgracia ajena estaríamos más hundidos en la miseria si es que esto se puede, pero no evita que esto sea sentido y ocultado después de un tiempo llegara a almacenarse demasiado en nuestro interior y puede explotar de formas inocentes como el carcajearse de un tropezón o comenzar por producir el dolor, amenos que se saque por otras vías, mi perspectiva es que este puede salir por muchos medios, el plano en el que estoy es el de literatura, este en general englobaría demasiado, las telenovelas y programas de concursos al azar, logran generar ciertas sensaciones que pueden caer en la alegría de ver perder alguien un montón de dinero o las múltiples situaciones exageradas de las telenovelas, intentare enfocarme en dos libros Papá Goriot de Balzac y Madame Bovary de Flaubert.
     Ema Bovary es todo un personaje una mujer de gran hermosura pero esta intoxicada por novelas caballerescas y cortesanas es toda una romántica en el sentido amoroso de la palabra, por un suceso azaroso se casa con tipo aburrido para ella y que no llena sus expectativas, tiene ciertos roces con la vida que ella desea como una fiesta en un castillo en la que baila hasta el amanecer, se consigue amantes que satisfacen sus necesidades del alama peor ella solo satisface sus placeres carnales, su esposo es un mediocre que no quiere progresar en la vida ella lo impulsa a que intente un poco de fama, como los grandes médicos que publicaban artículos en los periódicos; pues a ella le encantan ese tipo de cosas, pero solo logra hacerle daño  un pobre de pie zambo, al final una de sus relaciones amorosas y las innumerables deudas la llevan a querer una muerte romántica como la de sus novelas consumiendo arsénico, pero o sorpresa la agonía en su lecho de muerte es más fatal de lo que los libros alcanzaron a decirle, después su esposo carga con las deudas de esta, y su hija se ve arrastrada a trabajar como una hilandera por la posterior muerte de su padre. Cruel, pero divertido, Ema solo buscaba vivir en la opulencia, le gusta la atención y a fin de cunetas decide seguir sus historias y suicidarse en una muerte dramática poco heroica, vivió buscando lujos pero murió pobre.
     En cambio en Papá Goriot, el tipo ya es pobre, a causa de una enfermizo cariño hacia sus hijas, gasto su fortuna por ellas y no le interesa estar en la miseria con tal de que sus hijas tengan lo mejor,  son unas Emas Bovarys, que no les interesa su padre si no tiene dinero, solo quieren opulencia dictada a ellas no tanto por las novelas si no mas por la vida de parís, que en la novela de Balzac de la muchacha de los ojos de oro en la introducción logra retratar como una infección que corrompe y esto le pasa al personaje principal de Papa Goriot, Rastignac, que también quiere lo que los demás tienen, la muerte del padre es un tragedia total, por dar todo a una de sus hijas, comer mal y no tener los cuidados apropiados a su edad enferma de manera tal que a sus últimos suspiros de vida en delirios logra ver a sus dos hijas entre desmayos y convulsiones que no acuden a verlo siendo ese su ultimo deseo, tétrico pero gracioso, mientras el muere, sus hijas están disfrutando de la buena vida y no acuden a verlo aun cuando se les manda un mensaje y el tonto la ve en la ceguera que le produce la enfermedad, Balzac pinta de manera sublime como para chillar a moco tendido, peor eso no le quita que también se pueda ver de un modo gracioso.
     Para concluir las tragedias en la literatura suelen alimentar una parte oscura en nutras almas, que suele ser reprimida social y moralmente, pero eso no quita el hecho de que de que el ser humano puede disfrutar del dolor ajeno.
Bibliografía:
S. Edelberg, Guillermo, http://www.guillermoedelberg.com.ar/ (schadenfreude placer mal sano), consultado 10 de octubre del 2010.
Cotroneo,Roberto, si una mañana de verano un niño,Aguilar,Altea,Taurus,Alfaguara,España,1998.
Muschg, Walter, Historia trágica de la literatura, fondo de cultura económica, México, 1997.
Rogde, Erwin, Psique, Fondo de cultura económica, 1983, México.
Balzac, de Honore, Papá Goriot, Colofón, 2008, México.
Flaubert, Gustave, Madame Bovary, Santillana, 2004, México.
Sofocles, tragedias completas, Aguilar, 1976, México.
Kremer, Angele, Marieti, la moral, Cruzo, 1993.
Luz Garcia, Alonzo, ejercicios de moral, Diana, 1986.
Notas a pie de página
[1] S. Edelberg, Guillermo, http://www.guillermoedelberg.com.ar/ (schadenfreude placer mal sano), consultado 10 de octubre del 2010.
[2] Ibíd.
[3] Cotroneo,Roberto, si una mañana de verano un niño,Aguilar,Altea,Taurus,Alfaguara,España,1998.pp128
[4] Muschg, Walter, Historia trágica de la literatura, fondo de cultura económica, México, 1997, p. 476
[5] Muschg, Walter, Historia trágica de la literatura, fondo de cultura económica, México, 1997, p. 482
[6] Cotroneo,Roberto, si una mañana de verano un niño,Aguilar,Altea,Taurus,Alfaguara,España,1998,p.129
[7] Muschg, Walter, Historia trágica de la literatura, fondo de cultura económica, México, 1997, p. 472
[8] Rogde, Erwin, Psique, Fondo de cultura económica, 1983, México, p. 221.


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