Lestat de Lioncourt ¿Qué sucede después de la muerte?

domingo, 7 de noviembre de 2010

Lestat de Lioncourt
 “¿Qué sucede después de la muerte?”
Grecia Alejandra Rodríguez Manzanares


Introducción
¿Por qué haber elegido este tema? Algunas de las cosas que me llaman mucho la atención en el mundo de la literatura son los vampiros. Seres inmortales en los que se reflejan de cierta forma un estilo de ‘‘vida’’ que cualquier mortal desearía tener; La vida eterna, un ser de seducción, hombre entre sombras, etc. El misterio siempre llama la atención a cualquier ‘‘mortal’’.
La idea original era hablar sobre los vampiros en la literatura, pero al igual que cualquier tema, es algo muy extenso, así que sólo nos enfocaremos en elegir a un solo vampiro.
¿Por qué Lestat? Bueno, supongo que si hablamos de vampiros, uno hablaría o pondría como ejemplo al muy conocido Drácula, pero ¿Por qué no cambiar un poco de la rutina? Drácula ya tiene mucha fama.
Un hombre que esta en el lugar exacto siempre pero no se le puede culpar porque no hay evidencia que lo haga caer.
Seductor, atrevido, cautivante, impredecible e insaciable de vida, no interesa si para lograr sus propósitos debe de dejar salir sus más frías y ocultas virtudes. Se trata sobre el vampiro Lestat, un hombre de origen francés que en vida, como bien podría decirse, fue hijo de un importante marqués, hasta su supuesta muerte cuando se convierte en un ser etiquetado como ‘‘El príncipe de los vampiros’’.
Aquel ser aparentemente sombrío que puede ser capaz de mezclarse con los seres mortales sin importar las reglas o los desafíos que esto implique. ¿Cómo no quedar fascinada por un personaje tan magnífico? La difícil prueba que debe enfrentar Lestat de aprender o crear sus propias reglas en un mundo donde fue abandonado con dirección hacia la simple soledad, donde debe ser el su propio conocimiento en la inmortal condena del vampiro.
Esta leyenda es tan antigua como la misma ciudad de New Orleans, a finales del siglo XIX. En las calles de New Orleans, EEUU, abundaban los inmigrantes, franceses en su mayoría, y se dice que así llego, desde Paris, un hombre pálido como la nieve, con un perfecto acento francés y atuendos de alta costura que comúnmente andaba solo.

Corría el año 1895 y apareció la primera victima, en un callejón de un barrio donde abundaba la pobreza, un cuerpo de un ladronzuelo, fue hallado, no tenía heridas físicas pero en la autopsia se descubrió su cuerpo absolutamente vacio del líquido vital. Desangrado por arte de magia.

Durante la etapa de 1895 a 1901 mas de 400 personas en new Orleans, en su mayoría ladrones, asesinos o malhechores en general aparecían muertos de la misma extraña y misteriosa forma, la policía no tenia como investigar pues en los cadáveres no se hayan nunca muestras de ADN, huellas digitales, cabellos ni nada que pudiera ser útil y nadie va a desconfiar de un refinado caballero francés elegante desde su caminar, su forma de hablar hasta su forma de asesinar.

En un largo periodo que transcurrió de 1905 a 1946 aproximadamente los asesinatos cambiaron su lugar regresando a su "natal" Paris, donde los Parisinos hablaban del mismo caballero francés de new Orleans, nuevamente los casos fueron archivados pues nunca nadie encontró nada para inculpar a nadie, y nunca hubo testigos del crimen, solo cadáveres aparecidos de la nada, muertos de forma extraña y un hombre que podría fácilmente tener 100 años.

En 1965 reaparecieron los extraños cadáveres en New Orleans pero ya, tras la experiencia anterior eran casos archivados apenas terminaban las autopsias, a esto quizá se deba que la leyenda sea tan clandestina y poco conocida.

Una famosa escritora, nacida en New Orleans escribió lo que se llaman las crónicas vampíricas, dando un toque fantasioso a la leyenda de Lestat el vampiro, Lestat de Lioncourt. Al rededor de ella también hay una misteriosa leyenda. Su saga quedo incompleta, dejo de escribir sobre Lestat y los vampiros para dedicar su literatura a la religión. al preguntarle a las mujeres que le hacían el aseo a su casa, estas escapaban sin decir nada, hasta que una, hoy fallecida de forma misteriosa hablo diciendo "a la señora Rice se le presento en su habitación al terminar el libro "cantico de sangre" un hombre hermoso de finos rasgos, vestiduras elegantes y marcado y perfecto acento francés, se presentó formalmente como Monsieur Lestat de Lioncourt, y le pidió formalmente que no volviera a escribir sobre el, acto seguido desapareció y la Señora Rice por poco quema su último libro".
Lestat el Vampiro es una novela escrita por Anne Rice, y es el segundo libro de las Crónicas Vampíricas, continuando la saga comenzada por el libro Entrevista con el Vampiro.

La historia comienza en el siglo XVIII hasta los últimos años de la década de 1980, la trama sigue los 200 años de la larga vida del vampiro Lestat, y como evoluciona durante estos dos siglos, dando un giro radical a su vida, que en un principio era humilde y permanecía como un pobre aristócrata, hasta que se convierte en una estrella de Rock.

En esta autobiografía de sí mismo, podremos ver sus distintas facetas, que van desde la más humana, hasta la más oscura. Inmortal y sediento de sangre humana, Lestat es, un ser deseoso de disfrutar de todos los placeres que la vida puede ofrecer. Las ansias de descubrir el secreto de su inmortalidad le llevan a recorrer un variado espectro de lugares y entornos sociales, lo que hace de la suya una apasionante biografía: desde el lascivo París del siglo XVIII hasta la Roma de Augusto y la Bretaña de los druidas; desde el Egipto satánico de la prehistoria hasta el mundo frenético de las estrellas del rock… Prácticamente toda la historia.

En Lestat el Vampiro, aparecen muchos personajes, como Marius de Romanus y Nicolás de Lenfent, además de personajes clásicos como Armand y Louis entre otros.
El libro habla de la vida de Lestat desde su juventud como un joven mortal, hijo de un conde, Comienza su historia desde 1984, debilitado por su cercanía a la muerte, despertado a partir de los años de sueño. Lestat se siente ahora con fuerzas para resurgir en un nuevo mundo del que él se había aislado por voluntad propia, hasta convertirse en un vampiro.
Se une a un grupo de rock mortal como vocalista, presentándose como "El Vampiro Lestat" y comprueba, asombrado, que los jóvenes parecen conocer su nombre. Le dejan el libro de Entrevista con el Vampiro, el libro escrito por su vástago de sangre,  Louis.  Lestat se enfurece ante la idea que ha transmitido su antiguo discípulo de él y decide responder publicando otro libro, "Lestat el Vampiro"
Lestat explica que, como otros jóvenes de 20 años, él era un rebelde y frustrado en su juventud.
Era el hijo más joven del Marqués d'Auvernia, y el proveedor exclusivo de la carne para la mesa de su familia que, aun ostentando un título noble, era relativamente pobre.  Su visión de la vida cambia cuando se ve acorralado con su yegua por una jauría de lobos que casi acaba con su vida.

Cuando la desesperación del conocimiento de la trivialidad de su vida casi se lleva su salud, la madre de Lestat, Gabrielle, le impulsa a él y a su amigo, Nicolás, a ir a París en busca de una nueva vida.  Lestat y Nicolás pronto encuentran el trabajo en un teatro donde el primero se hace actor y el segundo, violinista.

Después de unos meses, Lestat es secuestrado por Magnus, un vampiro viejo que busca un heredero. Es convertido a la fuerza en vampiro en la torre de Magnus. Este abandona a Lestat, ahora un vampiro joven y el heredero de su fortuna, tirándose a una hoguera. Durante los siguientes meses, Lestat disfraza su naturaleza vampírica...
Dos novelas de la escritora Anne Rice fueron llevadas exitosamente al cine, la primera Entrevista con el vampiro, basada en su primera novela, y la segunda película, la reina de lo condenados basada en su tercera novela.

Tal ha sido el impacto de este vampiro en temas vampíricos que nunca pueden faltar quienes desean pasar su vida al mismo ritmo que Lestat en sus relatos. Aún siendo un personaje de la fantasía, es visto como una celebridad, como un ser existente que aun pasea por la noche.
 ‘‘Bajo la cara inmortal de la dureza,
Se esconde el llanto del odio y la pureza,
Un sentimiento vagante sin dueño
De un corazón perdiendo su sueño.

Bajo la sencilla mirada de la diversión,
Se riegan las gotas del placer y la seducción,
Que con una dulce caricia de hielo
Logra siempre conseguir más que un beso.

Ansiosa la luna por ver tus ojos,
Que sufren de angustia como algunos pocos,
Peleando de día y gozando de noche,
Esperando siempre de Dios el reproche.

Tu alma sedienta de amor y lujuria,
Ardientes deseos que no tienen cura,
Se mecen en tus ojos las tristes agonías,
¡Se reflejan en tus labios los solitarios días!

Bajo las dulces palabras de la bondad,
Escondida la ira del hambre mortal,
Con el tiempo se desliza la bella calma
Penando la deuda que debe el alma.

Sobre las crueles normas de la eternidad
Caminaras por siempre en la oscuridad,
¡No mueres! ¡No vives! ¡No tienes destino!
Estancado en el mundo con una copa de vino.’’
Anónimo.
Conclusiones
Lestat es el vampiro que me llama más la atención un personaje tan complejo y bien creado que resulta difícil creer que sea solo eso un personaje mas.
Es increíble como narra el dolor que sintió al ser abandonado por todos a quienes amó, el dolor de perderlos uno a uno, la perfección de la antigüedad y el nueva Orleans colonial es tan difícil de creer que Anne Rice pudiese describir todo esto a tal perfección que me hace dudar como puede ella saber lo que se siente ser alguien a quien la muerte no llegara jamás, como puede saber lo que se siente ver morir civilizaciones y seguir intacto…



FICHAS BIBLIOGRÁFICA:
Título: Entrevista con el vampiro.
Autor: RICE Anne.
Editorial: Random House Mindadori S.A. de C.V.
Lugar y año: México, 2004.

Título: La reina de los condenados.
Autor: RICE Anne.
Editorial: Selector S.A. de C.V.
Lugar y año: México, 2002.

Título: Lestat El Vampiro.
Autor: RICE Anne.
Editorial: Producción Editorial Dante, S.A. de C.V.
Lugar y año: Mérida, Yucatán, México, 1990.

http://www.angelfire.com/zine/cas/y6.html
http://lestat.blogcindario.com/2006/07/00004-vampiros-historia-y-leyenda.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Letrados de la UAZ. Con la tecnología de Blogger.

"Puedes, sí, como hombre, alguna vez fallar, pero nunca claudicar"

DERECHOS DE AUTOR

myfreecopyright.com registered & protected