Tecnología VS Literatura, por Daniela Tezolpilikyolohtli Toribio Casas

domingo, 7 de noviembre de 2010

Tecnología VS Literatura
Como es que afecta la tecnología en la literatura
¡Está muy grueso!
Mejor bajo el resumen de Internet.
(Edgar Pascual Rivera Espinoza)

En este ensayo se trata de saber como la tecnología actual, enfocándonos más en el uso del Internet, pero sin dejar atrás el mundo de los videojuegos, la televisión y el cine, afecta tanto a la literatura como a los lectores, ya que se ha perdido en gran medida el habito de la lectura de un tiempo para acá gracias a que ahora es más fácil consultar algún tema en específico entrando a la web sin necesidad de tener que leer todo un libro, en el caso de los niños, sentados jugando o viendo televisión, que a la larga les pueden causar problemas psicológicos y de salud física.
       Queremos tratar de saber si esto en realidad ayuda a las personas a desarrollar su intelecto, o si solo es una forma de hacerlas más perezosas y evitar que lean un buen libro en lugar de dejarse llevar por estas maquinas que solo facilitan la búsqueda de información.

¿Cuándo nacen las computadoras?
        El inicio de las computadoras comenzó con el invento del ábaco, que fue creado por los griegos, ya que no les alcanzaban los dedos de las manos y los pies para poder contar, después de los ábacos siguieron las calculadoras, que les ayudaban a contar más fácil y rápidamente, a las cuales les siguieron las tarjetas perforadas, que se utilizaban en maquinas de coser.
       La primera computadora mecánica surgió en tiempos de La Segunda Guerra Mundial, que fue para crear cálculos rápidos y exactos. “En 1944, la primera computadora electromecánica (construida en la Universidad de Harvard, por el equipo del profesor H. Aiken y con la ayuda financiera de IBM, que invirtió US$ 500.000,00 en el proyecto), poseía el nombre de MARK I, era controlado por programas y usaba el sistema decimal. Tenía cerca de 15 metros de largo y 2,5 metros de alto, estaba envuelta por una caja de vidrio y de acero inoxidable brillante y tenía las siguientes características: 760.000 piezas 800 km de cables  420 interruptores de control realizaba una suma en 0,3 s realizaba una multiplicación en 0,4 s y una división en cerca de 10 s”.[1]
       Poco a poco fueron haciendo que las máquinas funcionaran con un sistema binario y que fueran más pequeñas y baratas, las cuales fueron utilizadas en aeronaves y misiles. 

¿Qué tanto afecta la tecnología a la industria de la imprenta?
       La imprenta comienza con los romanos, alrededor del año 400 a. C. puesto que estos ya tenían sellos con los que imprimían inscripciones sobre arcilla, poco después se fueron usando esos sellos en china sobre el llamado “papel de arroz”. Sin embargo, la imprenta moderna fue creada alrededor del año 1440 por Gutemberg, quien es conocido como el padre de la imprenta.
      Gracias al uso del Internet y de que ya puedes consultar la información desde una computadora, no es necesario tener que ir a comprar un libro, por lo tanto, las imprentas no producen muchos ejemplares, y eso lleva como consecuencia la bancarrota y la reproducción de un número menor de copias de un ejemplar, por ejemplo, A partir de 1992, la editorial experimenta un fuerte crecimiento, tanto en cifras de ventas como en personal, hasta lograr establecerse sólidamente en el panorama de la edición en castellano. A lo largo de esos ocho años, títulos como Diana, su verdadera historia, Los puentes de Madison County, La nada cotidiana, Moras y cristianas y Las hijas de Hanna forman parte de una sucesión de éxitos de venta sin precedentes en una editorial de ese tamaño. Salamandra ha logrado crear un catálogo que, pese a su juventud y escaso volumen (menos de 250 títulos) exhibe ya una serie de obras y autores de altísimo nivel.”[2]
       Aquí estamos hablando de una editorial en partucilar, la famosa editorial Salamandra, como aquí se muestra, hace unos años, las editoriales vendían bastantes ejemplares, ahora, por el Internet, el cine y la televisión, se toman la libertad de decidir que publicar y que no, y ponerlos a un alto precio, ya que si no lo hacen pueden caer en la bancarrota o bien, perder bastantes recursos económicos invirtiendo en algo que no tendrá mucho futuro.
       El uso del Internet, como ya se había mencionado, influye en que ya no es necesario comprar un libro para adquirir cierta información, sino que ahora, solo es necesario acceder a la página del buscador de “Google” y poner lo que se requiere investigar, ya son muy pocas las personas que van a una biblioteca a buscar un libro relacionado con el tema; en cuanto a Cine, tenemos varios ejemplos, como es el de “El amor en los tiempos del cólera” de Gabriel García Marques, hace poco se estreno la película en cines, lo cual hace que una persona, en vez de ir a comprar el libro, decida el método fácil de ir a Blockbuster y rentarla, tanto como Blancanieves y los 7 enanos, La Cenicienta y El Gato con Botas, de los hermanos Grimm, entre otras.

¿Cómo afecta la tecnología a los humanos?
Cada vez que se presentó un avance cultural devenido de una conquista tecnológica hubo resistencias. La imprenta difundió el libro y surgió la lectura silenciosa. Por primera vez la sociedad se inquietó al ver cómo algunos jóvenes se aislaban para leer aventuras románticas y poemas. Médicos y educadores les pronosticaron asma, confusión entre fantasía y realidad, miopía, conductas antisociales y hasta hemorroides merced a la nueva modalidad de lectura. Luego fue temido el cine como agresión al sistema nervioso por la velocidad del estímulo lumínico, más tarde la TV como enemiga del cine y del diálogo familiar. Últimamente se ha demonizado a los videojuegos como generadores de violencia, sin embargo el único estudio serio publicado al respecto permite afirmar que, en la línea del estudio de los efectos, lo que promueve más ansiedad y tensión son los noticieros y sus contenidos violentos reales. Voces apocalípticas anuncian la muerte del libro por culpa de la Internet y circula la noticia de que se lee menos.”[3]
Como nos dice esto ultimo, la televisión, el cine y los videojuegos son algo que influye mucho en los humanos, incluso para los niños, los videojuegos de violencia intervienen en su cerebro mediante imágenes sangrientas y los vuelven agresivos tanto con su familia como con las personas que los rodean, que nos lleva a la inseguridad, pues como desde pequeños comienzan a tener en mente robar carros, matar al enemigo y ese tipo de cosas que enseñan los videojuegos, al momento en que nuestros niños crecen nos arriesgamos a que lleguen a hacer las cosas que veían en ellos, en cuanto a la televisión, esta les puede causar también daño a su salud, al momento de ver a superman volando, por ejemplo, hace algún tiempo hubo un niño que acostumbraba mucho ver a “Spiderman”, se obsesionó tanto con el que una vez se aventó de la cuna creyendo que podía sacar telaraña de sus manos y evitar caerse, por suerte había una colcha en el lugar donde el niño cayó. Pero no solo de esta forma los afecta, sino también, como no tienen mucha actividad física, ya que se la pasan sentados viendo televisión, o bien, jugando videojuegos, esto les puede causar problemas como la obesidad, bajo rendimiento académico, perdida de la imaginación y mucho mas importante, perdida del habito de lectura, entre otros, pues como dicen “cuerpo sano, mente sana”.

Conclusiones
       Es importante que nosotros, como estudiantes literarios, fomentemos un hábito de lectura incluso con nuestra familia y amigos, los cuales, al interesarse por algún libro, escritor o tema, adquieran también este hábito tan maravilloso, y lo expresen con sus respectivas familias y amigos, ya que ayuda para evitar el sedentarismo, falta de imaginación y es probable que sea la cura para la temible enfermedad de Alzheimer. Tomemos en cuenta que no solo afecta a los adolescentes y adultos, sino también a los niños por tener una imagen distorsionada de la lectura, en cierto modo, no vemos tan mal los libros de Harry Potter, pues ayudaron un poco a fomentar la lectura, al menos en México, y aunque tal vez es mala lectura, ahí los niños comienzan a tomar un pequeño hábito para leer, lo que no parece bueno es que saquen las películas de los libros, pues ahí es donde los pequeños prefieren esperar a que salga la escena cinematográfica, que distorsionará lo que los autores quieren decir, en lugar de tomar el libro y echar a volar un poco su imaginación, esto en cuanto a salud; en cuanto a Lectura, puede llegar a tener su lado bueno, pues es la difusión de un libro a un práctico alcance para los lectores, pero al autor no le dejaría nada bueno porque las personas leen sus libros sin necesidad de comprarlo; en cuanto a información, en general si llega a afectar, pues el Internet llega a desconcentrar por medio de los anuncios y redes sociales que, queramos o no, son un poco adictivas, aparte hay muchas veces en que la información no está bien proporcionada, distorsionada, o bien, mal redactada, dependiendo de las páginas en las que la busques, aunque también es un método accesible en donde puedes encontrar fácilmente lo que buscas e incluso llegan a ser un medio de distracción aunque, que mejor, si te distraes practicando algún deporte o leyendo un buen libro.


[1] El inicio de la era de la computación, consultado el día 3 de octubre de 2010. Disponible en  http://www.informatica-hoy.com.ar/historia-de-la-computadora/Inicio-de-la-computacion.php
[2] Ediciones salamandra, consultado el día 3 de octubre de 2010. disponible en http://www.salamandra.info/editorial.php
[3] Las TIC, su influencia en el campo educativo, consultado el día 5 de octubre de 2010. Disponible en  http://www.nivel10plus.com/GBNivel10/jsp/padres/documento01.jsp)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Letrados de la UAZ. Con la tecnología de Blogger.

"Puedes, sí, como hombre, alguna vez fallar, pero nunca claudicar"

DERECHOS DE AUTOR

myfreecopyright.com registered & protected