¿Qué es un mundo literario? por Janet Almazán Ramírez

lunes, 15 de noviembre de 2010

¿QUÉ ES UN MUNDO LITERARIO?

(Es tan corto el amor y es tan largo el olvido).
                 Pablo Neruda, Poema 20.

Por medio del presente ensayo se intenta explicar de manera sencilla que es un mundo literario y su redundante  relación con el mundo de la literatura.

Este mundo literario que en especial nos envuelve con el sólo hecho de pertenecer a la Unidad Académica De Letras, establecida en la Universidad Autónoma De Zacatecas, es una perspectiva  de la cual hay un sin fin de opiniones, de enigmas y cuestiones por analizar.

Es importante distinguir que es lo que envuelve al mundo literario  y así mismo al mundo de la literatura por que de esta manera lograremos enriquecer a nuestra cultura lectora y comprender de una mejor manera al tesoro que es la literatura.

Para lo siguiente tomaré  en cuenta los distintos puntos de vista de cuatro de los ponentes participantes en el VIII encuentro nacional de estudiantes  de “Lengua y Literatura” y el  V Coloquio Efraín Huerta “El hombre se define con palabras”.

Comenzaré  con Hugo Heriberto Morales del Valle estudiante de la Universidad autónoma de Guanajuato; el nos dice que hacer literatura es un arte, nuestro arte es muy difícil exclama él, pues son ideas  y oportunidades muy grandes, si entras en el mundo  literario puedes viajar al mundo que quieras, es decir puedes crear la realidad que tu quieras.

La idea de concebir al mundo literario como al genial y distante es muy común pero ¿que es en realidad?; de acuerdo con la opinión de el estudiante anterior  podemos decir  que definitivamente la literatura es una arte constituido por ideas, por oportunidades, sentimientos e imaginación y el mundo literario es aquel que te deja crear la realidad  que tú quieras, aquel que te permite viajar a donde tú desees y como tú lo desees, no tiene limite ni frontera, pero en ocasiones puede dejarnos caer o llevarnos por un camino sin sentido alguno, sin beneficio, es decir,  puede conducirnos hacia la trivialidad.

A hora continuare con Eduardo Ramírez Juárez de la Universidad Autónoma De Puebla quien nos dice que: el mundo literario no es un escape ni fugacidad, es la aprensión de  la realidad y la transmisión de la misma; cualquiera puede escribir y maravillarse de lo cotidiano, es el replanteamiento de la realidad y más que una duda seria una reafirmación.

El mundo literario puede maravillarnos y dejarnos entrar en un mundo de fantasía, no como un escape sino como un mundo especial que nos puede introducir a un mundo de cliché pero también a un mundo de literatura.

Entonces podríamos decir en base a lo que nos planteo el ponente anterior; que cualquier persona puede escribir  en el mundo literario pero no cualquiera puede crear literatura. Para crear un texto artístico-literario hay que indagar  mas allá del simple mundo lleno de hechos y cuestiones cotidianas; debe el individuo adentrarse al mundo de lo único, lo especial, lo autentico y de la belleza para lograr así el fin perseguido.

 Por ahora es el turno de nuestra siguiente ponente Adriana Cruz perteneciente a la  Universidad Autónoma De Puebla quien sostiene que el mundo literario no es  una realidad sino  un espacio hueco podría decirse una vacuidad de la mascara; es un cliché  gastado, y  la literatura va mas allá de todo mundo literario por que tiene por si misma un lugar aparte es decir la literatura o también dicho un mundo de literatura  esta en  otra parte mas allá del mundo literario.

El mundo literario puede ser considerado como algo aterrorizante para aquellas personas que lo estudian o que alguna vez tuvieron que pasar por el para llegar a la literatura; pero no debe ser considerado como algo malo, sino como un mundo desgastado por nosotros mismos, debe ser visto como el conductor especial hacia la misma; en algún momento de la vida nosotros nos vimos envueltos en  este mundo vacuo (En algún  instante has leído una revista un periódico, una novela ,etc.) y después o talvez enseguida pudimos llegar a la literatura.

Dicho lo anterior podríamos catalogar al mundo literario como cliché por que en el pueden entrar diversos trabajos que no se ajusten ni cumplan con los requisitos artísticos, que simplemente tengan la finalidad de satisfacer  cuestiones de entretenimiento vulgar del lector y por lo tanto sean historias comunes y cotidianas.

Por ultimo un amigo participante Jorge Arturo Soria perteneciente al Escuela Benemérito de las Américas nos dijo que en este ámbito, un mundo literario es donde se dan sita personas que no están consientes de lo que  hacen creando unas elites espantosas; los que estamos estudiando tenemos un compromiso consigo mismos para difundir que las obras  que en realidad valen la pena son las que están en constante contacto con el  arte.

Según la palabras del compañero anterior y lo que podemos reiterar es que esta muy bien dicho que es nuestro compromiso en especial de nosotros los estudiantes de literatura es el de difundir, manifestar y enseñar el mundo de la literatura como un manifestación y una expresión culminante del arte  escrito y sus componentes.

En general  la diferencia entre estos los  dos mundos podría ser:

-La literatura es aquello que nos muestra los múltiples y extensos sentimientos y pasiones del hombre con su máxima fuerza que nos otorga la palabra escrita.

-La subliteratura o mundo literario  por lo contrario esta compuesta por las historias que se repiten constantemente  es decir por la  cotidianidad.

-la subliteratura va dirigida para aquella personas que están propensos hacia el ocio.

-los textos de la literatura son ricos en contenido y esencia.

-la literatura no esta elaborada con fines lucrativos, por el contrario la subliteratura tiene como principal objetivo lo anterior.

-la literatura es autentica.

-La literatura es original e irreemplazable.

-          la literatura trasciende a través de las generaciones.

-          La subliteratura se pierde en el tiempo.

-          Entonces como conclusión final podríamos decir que el  mundo literario es un mundo desgatado por la sociedad, un mundo lleno de cliché pero claro esta que es el canal, el paso hacia la literatura o el mundo de esta misma considerada como el arte escrita.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Letrados de la UAZ. Con la tecnología de Blogger.

"Puedes, sí, como hombre, alguna vez fallar, pero nunca claudicar"

DERECHOS DE AUTOR

myfreecopyright.com registered & protected